EL PODER DE CAMBIAR MIS CREENCIAS

Vaya al Contenido

EL PODER DE CAMBIAR MIS CREENCIAS

Leandro José
Publicado de Leandro José · 10 Octubre 2021
El poder de cambiar mis creencias

Me suele pasar que tengo creencias que me llevan por caminos automáticos por los cuales no quiero ir.

🔘 Las creencias son juicios a los cuales le adjudicamos categoría de verdad y difícilmente los analizamos. Muchas veces estas creencias vienen de la tradición familiar o de la cultura social y, por lo tanto, están “naturalizadas”, pertenecen al “sentido común”. Nos proveen la sensación de que “así son las cosas”.

Por ejemplo, una creencia podría ser: “ya soy grande para aprender algo nuevo”. Estas creencias, que muchas veces no somos conscientes de que las tenemos y mucho menos de cómo las adquirimos, condicionan nuestro posicionamiento en la vida.

👨🏼‍🎓 Rafael Echeverría sostiene que la verdadera transformación se da cuando el cambio se produce en las creencias, cuando nos animamos a cuestionarnos acerca de lo que pensamos a través de preguntas: ¿Para qué? ¿Para qué hago lo que hago? ¿Para qué me cuento lo que me cuento? ¿Para qué opino lo que opino? ¿A dónde me conducen mis acciones?

Hacernos estas preguntas, nos llevaran a reflexionar acerca de si las creencias que tengo me abren o cierran posibilidades, y nos permitirán sostenerlas o cambiarlas si fuese necesario. Al pensar acerca de las mismas y respondernos los ¿Para qué? seguramente nuestra forma de observarlas cambie y nuestras posibilidades de acción sean muy diferentes.

🎯 Te dejo como sugerencia realizar el siguiente ejercicio:

👉 Escribí en una hoja un listado con las creencias que te limitan

👉 Responde todos los ¿para qué?

👉 Reflexiona sobre tu posibilidad de acción sosteniendo la creencia o sin ella.

👉 ¿Desde qué creencia vas a empezar a construir quien quieres ser?

👉 ¿Cómo te potenciaría construir desde otro espacio?

💪 Si la creencia que tenías decidiste cambiarla, si puedes ver al mundo desde otro lugar que amplíe tus posibilidades, empieza a accionar desde ese nuevo espacio.


Regreso al contenido