ADAPTACIÓN

Vaya al Contenido

ADAPTACIÓN

Leandro José Coach
Publicado de Leandro José · 17 Mayo 2020
“Cuando estés en lo más alto de tu aprendizaje, cámbialo y aprende algo distinto”

Cuatro etapas para el cambio organizacional o personal:
• Un caso que cambiar
• Una imagen persuasiva del futuro
• Una capacidad de cambio sostenida
• Un plan de ejecución creíble

“Una organización o individuo triunfador es un entorno de desarrollo personal y profesional en el que asumimos la responsabilidad y compartimos el sentido de pertenencia”

“Los lideres deben prepararse para el cambio, aun cuando estén en el pináculo del éxito”

Uno de los modelos existentes para dicho proceso fue creado por el estratega militar John R. Boyd, a continuación el detalle del modelo:

“Ciclo de decisión o Ciclo OODA”:

Observar: recolectar información a través de los sentidos (vista, olfato, tacto, gusto, oído), y también de los sistemas de medición comunes.

Orientar: es analizar y sintetizar todos los datos disponibles.

Decidir: acá es donde determinamos en base a los datos el mejor curso de acción, es donde tomamos la decisión de hacernos responsables y elegir que haremos.

Actuar: ejecutar, actuar con firmeza. En esta etapa regresamos al principio para observar el efecto de nuestras acciones. Y así el ciclo continúa.

“Como dijo Charles Darwin: no sobreviven las especies más fuertes ni las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor a los cambios.”

La función del líder es saber cuándo reinventar y cómo hacerlo. Es por ello que cuanto estamos más alto en nuestra posición es el momento de cambiar la forma.

La clave está en no perder el ímpetu. La adaptación no es reacción, sino acción continua.

Como deportistas, empresarios, organizaciones, equipos o para nosotros mismos, para liderarnos o liderar, hacernos responsables de lo que queremos, de lo que soñamos y de nuestra vida, es que debemos adaptarnos, mejorar continuamente dando nuestro máximo en cada acto. Se trata de adaptarse rápidamente al cambio creando una cultura adaptable.

Basado en el libro Legado de James Kerr


Regreso al contenido