COACHING DEPORTIVO - Leandro José Coach

Vaya al Contenido
COACHING DEPORTIVO
El coaching deportivo es un proceso mediante el cual un coach acompaña a un deportista a potenciar su talento y recursos para hacer que su rendimiento crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar.
Es un entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista tome conciencia de su capacidad, focalice sus motivaciones y durante el proceso haga emerger su talento por medio del deseo para alcanzar lo que quiere, aplicando las herramientas necesarias para progresar en el camino adecuado para lograrlos.
Las sesiones individuales entre coach y entrenado son el medio para alcanzar una privacidad y confidencialidad que son totalmente necesarias. El coaching deportivo es un proceso donde más allá de lo deportivo, el deportista deberá dejar paso a la persona y adentrarse en sus motivaciones y deseos para alcanzar los objetivos.


PARA QUE SIRVE?
Ayuda a conocerse mejor: se desarrolla la Inteligencia Emocional y aprenden a utilizar herramientas para descubrir los propios límites e impulsos que frenen todo su potencial. Con el coaching deportivo el autoconocimiento mejora, lo que es clave para el desarrollo personal y deportivo.

  • Ayuda a planificar de manera realista: el autoconocimiento también permite saber qué camino queremos tomar, y ayuda a planificar de manera realista. Esto es clave porque ayuda a mantener los pies en el suelo y evita la frustración.

  • Permite alcanzar el máximo potencial: con la ayuda de los coaches, los deportistas desarrollan recursos, competencias y habilidades que permiten maximizar su rendimiento y su potencial. El coaching hace que los deportistas lleguen más lejos al ayudarles a eliminar las barreras mentales.

  • Ayuda a superar creencias limitantes: las creencias limitantes actúan como barrera para alcanzar el potencial que un deportista posee, pues la mente puede ser nuestro peor enemigo si no somos conscientes de cómo estos pensamientos negativos nos afectan. El coach deportivo ofrece al coachee técnicas y recursos que se orientan a potenciar el talento en su máxima expresión. Dicho de otro modo, el coaching deportivo permite identificar las flaquezas, pero también responsabilizarse del cambio y pasar a la acción para superar cualquier obstáculo.

  • Favorece la gestión de las emociones: las emociones pueden favorecer o entorpecer el rendimiento deportivo. Gracias al coaching, los deportistas son capaces de conocer y regular sus propios sentimientos, emociones, creencias, juicios y estrategias de afrontamiento. Algo que, sin duda, permite obtener mejores resultados.

  • Aumenta la motivación: el coaching deportivo es clave para realizar planificaciones y marcar objetivos realistas, pero también para mantenerse en el momento presente y obtener feedback sobre cómo nos estamos comportando. El coaching es motivador porque la persona descubre sus propias motivaciones y logra una mayor capacidad de reto y ambición.

  • Aumenta la concentración y mayor rendimiento: mantenerse en el momento presente y adquirir un nivel alto de conciencia también favorece la concentración y aumenta el rendimiento. Además, puesto que el coaching permite que los deportistas conecten consigo mismos en el aquí y ahora, de modo que alcancen el estado en el que el nivel de dificultad de la tarea y la motivación necesaria para llevarla a cabo se mantengan en un equilibrio casi perfecto.

  • Reduce la frustración: las metas realistas y los objetivos bien planificados ayudan a mantener una autoestima alta, puesto que las personas no viven en las expectativas irracionales y se frustran menos. El coaching establece planes de acción, por lo que es beneficioso para ir paso a paso y vivir en el aquí y el ahora.

  • Potencia el liderazgo: el coaching empodera a los deportistas, que se sienten responsables de sus propias acciones gracias a esta metodología. Los deportistas poseen mayor capacidad de aprendizaje, poder de decisión y adquieren una mentalidad positiva frente al cambio.

  • Mejora la cohesión grupal: el coaching puede realizarse de manera individual; sin embargo, y especialmente en el mundo del deporte, pueden llevarse a cabo sesiones de coaching grupal o coaching de equipos. Cuando un grupo se siente unido y persigue un objetivo común, es fácil que rinda a un gran nivel. El coaching aumenta el sentimiento de pertenencia, disciplina y mejora las relaciones dentro del equipo.



CONTACTO
+54 9115 992 9090
consultas@leandrojose.com
Regreso al contenido