LIDERES Y EQUIPOS DE TRABAJO

Vaya al Contenido

LIDERES Y EQUIPOS DE TRABAJO

Leandro José
Publicado de Leandro José · 17 Mayo 2020
Hace 7 años me dedico a liderar equipos de trabajo, he visto muchos jefes, supervisores, gerentes, team leaders, etc, que pareciera no importarles que sucede con cada una de las personas que componen su equipo, dando órdenes precisas de cómo deberían ser las cosas, de cómo se trabaja en la empresa y que pasa cuando éstas no se cumplen, incluso escuché decir: “acá se trabaja de ésta forma, si podes acomodarte bien, si no nadie te retiene”. Pude observar diferentes formas de liderar y me gustaría dejarles mi reflexión al respecto.


Para cada integrante del equipo existe un mundo particular en el que vive, una cultura, creencias, experiencias, juicios, etc., conformando la persona que está siendo. Entendiendo esto, juzgo un inmenso potencial en el desarrollo del equipo y de las personas que lo conforman al entender que para cada observador hay una realidad y una forma de estar en el mundo diferente, darse cuenta de ésto nos abre infinitas posibilidades de comprender que el otro es otro y que le pasa lo que le pasa, que muchas veces no se trata de que no entienda, sino que simplemente es otro.


Entonces, la tarea del líder es guiar en un proceso de aprendizaje recíproco y continuo. Pero sumado a lo antes mencionado, cabe preguntarnos ¿hacia dónde va el equipo? Rara vez escuche a líderes hablar de la misión, visión y valores de los equipos que conforman, que pasaría si éstos se plantearan claramente?


Hay un proverbio chino que me gusta mucho y dice “Si caminas solo llegaras más rápido, si caminas acompañado llegaras más lejos”. Entonces, si entendemos que el otro es otro, que es válido todo lo que le sucede, como entiende las cosas y su particular forma de estar siendo en el mundo, y si le sumamos una misión, visión y valores alineadas, no sería un proceso de aprendizaje mucho mas respetuoso y comprometido?


Invito a los líderes a reflexionar en cómo estamos liderando equipos y en la posibilidad que el viaje sea de disfrute, en que hay un proceso el cual puede ser una maravillosa oportunidad para aprender a disfrutar lo que hacemos, coordinando acciones con otros, conociéndonos, validando y validándonos como seres que nos comunicamos a través de nuestras emociones, nuestro cuerpo y nuestras palabras.


Tenemos la responsabilidad como seres humanos de ser mejores personas cada día y ayudar a otros a que también lo sean.


Muchas gracias!


Regreso al contenido