RESPONSABILIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO

Vaya al Contenido

RESPONSABILIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO

Leandro José
Publicado de Leandro José · 18 Mayo 2020
“Los lideres crean lideres”

La idea es crear una estructura de significado: un sentido de propósito, de pertenencia, de trabajo en equipo y, lo más importante, la responsabilidad personal. El concepto se basa en habilitar y empoderar al individuo confiándole responsabilidad por el éxito del equipo.
La primera responsabilidad del líder es encontrar un capitán para su equipo y pasarle la pelota. Los líderes crean líderes mediante el traspaso de responsabilidades, generando aprobación y confianza.
En el ámbito empresarial, el directivo establece parámetros y objetivos, y luego delega al equipo la responsabilidad de la implementación y los detalles.
La responsabilidad compartida significa propiedad compartida. Un sentido de inclusión implica que los individuos estarán más dispuestos a entregarse a la causa común.
Facultar a los las personas a que se hagan cargo de su propio entorno es sin duda una de las características más importantes para obtener el éxito de un equipo.
Los líderes no crean seguidores, como comúnmente escuchamos, los líderes crean más lideres!
El lenguaje que manejamos es crucial, establece un marco mental. Si fuésemos seguidores nos ubicaríamos inmediatamente por detrás, un equipo de líderes pasa al frente y encuentra la manera de obtener resultados.

Como ejemplo, propongo un modelo de comando de misión que requiere que los lideres provean:
1. Un objetivo claramente definido
2. Los recursos
3. El cronograma

Al crear una estructura de gestión descentralizada, los líderes crean apropiación, autonomía e iniciativa. Dotando a las personas de intensión, visualizan el estado final, delinean el plan, proveen los recursos correctos y confían en que su gente cumpla. El resultado es un equipo de individuos preparados y capaces de destacarse cuando haga falta, de ser líderes en el terreno.

Basado en el libro Legado de James Kerr


Regreso al contenido